En medio de las jornadas de vacunación en el mundo entero –y con la promesa de volver a explorar muy pronto y libremente–, estamos ansiosos por compartir estas 10 reseñas de sitios atemporales que podrían definir nuestros itinerarios turísticos. Presentados por los editores de National Geographic Traveler alrededor del mundo y enmarcados en cinco categorías: sostenibilidad, cultura, naturaleza, familia y aventura.

Ahora es el momento de soñar con tu próximo recorrido. Esperamos que la lista de los lugares más importantes para este año te inspire a una nueva aventura en familia o con amigos.

  1. Denver, Colorado (EE.UU)

Un gigante verde en una ciudad del oeste de Estados Unidos. Denver avanza en su objetivo de lograr 100% de electricidad renovable para 2030. Entre las iniciativas visionarias más recientes están 200 kilómetros de ciclovías para 2023 y jardines solares que se “plantarán” en estacionamientos municipales, azoteas y terrenos baldíos este 2021.

Denver, Colorado.

2. Alónnisos, Grecia

Un paraíso mediterráneo para las focas y una inmersión profunda en naufragios antiguos. Para explorar el museo sumergido tendrás que saber bucear a profundidades de 20 metros o más en una visita guiada (programadas para reanudarse durante el verano de 2021). O bien, visita el centro de información en la pequeña isla de Alónissos y emprende un recorrido de realidad virtual por los restos del naufragio sin necesidad de sumergirte.

3. Nueva Caledonia, Francia

Ballenas jorobadastortugas verdes y dugongos nadan en las acogedoras aguas de Nueva Caledonia, un territorio francés que comprende un grupo de islas en el suroeste del Pacífico, a unos 1448 kilómetros de la costa este de Australia.

Catalogadas Patrimonio de la Humanidad en 2008, las lagunas de Nueva Caledonia son uno de los sistemas arrecifales más extensos del mundo, con más de 9000 especies marinas.

4. Copenhague, Dinamarca

Las desigualdades generalizadas que vino a desenmascarar la pandemia de COVID-19 en el mundo han encendido el interés internacional por hacer que las ciudades sean más equitativas, resilientes y saludables. Un buen ejemplo es Copenhague, que está en camino a convertirse en la primera capital del mundo con huella de carbono cero para 2025.

Ciudad de Copenhague

En la capital danesa, todos los autobuses están en transición a ser eléctricos y la central de conversión de residuos CopenHill, además de producir energía limpia para 60,000 familias y calentar 120,000 hogares, abrió sus zonas de juego exteriores al público: un espacio verde en la azotea que incluye senderos, una pista de esquí y snowboard, y un muro de escalada en la fachada. Asimismo, la planificación urbana ha dado como
resultado cinco veces más bicicletas que autos en la ciudad.

5. Parque Nacional de los Glaciares, Argentina

A lo largo de la ribera turquesa del Lago Argentino, el pueblo de El Calafate recibe su nombre de la planta espinosa cuyas bayas sirven para infusionar cocteles y cervezas regionales. Pero la localidad se ha situado en el mapa turístico como la puerta
de entrada al reino de los hielos gracias a su cercanía con el Parque Nacional Los Glaciares, al sur de la Patagonia argentina.

Cerca de la frontera con Chile, el parque de 7269 kilómetros cuadrados abarca bosques subantárticos que preservan el hábitat de especies como el huemul, el ñandú, el cóndor, el guanaco y el arbusto del calafate. Sin embargo, sus principales atractivos son los cerca de 300 glaciares que cubren casi la mitad de su superficie. El glaciar Perito Moreno, el más popular y accesible, con cinco kilómetros de ancho, se encuentra a casi 60 metros sobre la superficie del Lago Argentino.

6. Sendero Carian, Turquía

La red de rutas de senderismo más larga de Turquía serpentea entre playas prístinas, ruinas antiguas, montañas escarpadas, pueblos tranquilos y bosques densos; con 853 kilómetros, cubre una zona más grande y menos conocida que la de su famoso
hermano, el camino de Licia, lo que la hace perfecta para una dosis de naturaleza y soledad.

“Lo que hace que el sendero Carian destaque entre otras rutas de senderismo es la manera en que combina su naturaleza increíble con una amplia gama de ruinas que se remontan a 6000 a.C.» –expone Altay Özcan, uno de los guías que estableció la ruta en 2013.

7. Transilvania, Rumania

Transilvania debería ser conocida por su ambiente pastoral de la vieja Europa. La cosmopolita Cluj es la puerta de entrada a los prados de flores silvestres, los castillos de cuentos y las aldeas adoquinadas de la Transilvania rural. Para las familias cada vez más atadas a la tecnología, una estadía aquí, en una granja, sería una oportunidad para desconectarse, pasar el tiempo viajando en una carreta, caminar por las montañas boscosas de los Cárpatos y ayudar con tareas como ordeñar ovejas, recolectar huevos y apilar pajares.

8. Columbia Británica, Canadá

Con una historia indígena que se remonta unos 10000 años atrás, esta provincia es un lugar perfecto para embarcarse en auténticas experiencias de viaje autóctonas organizadas por inuits y métis, dos de las comunidades originarias.

Vancouver y su isla se encuentran entre los sitios más favorables para que las familias aprendan sobre la cultura indígena: por sí sola, la isla tiene más de 45 primeras naciones, mientras que la ciudad ofrece algunas opciones para los niños como el paseo Árboles Parlantes que realiza Talaysay Tours en el Parque Stanley, el parque urbano más grande del país y uno de los más extensos en América del Norte.

9. Isla de Lord Howe, Australia

Estar lejos del camino hacia cualquier lugar ayudó a Lord Howe, una pequeña isla en el mar de Tasmania, a mantenerse libre de humanos hasta el siglo xviii. Hoy día apenas se permite la entrada a 400 visitantes (poco más que la población permanente), lo que ayuda a proteger uno de los ecosistemas más aislados que los lugareños bien llaman “el último de los paraísos”.

Lord Howe es la más grande de una cadena de islas, resultado de la erupción de un volcán submarino hace millones de años. Alrededor de la isla se encuentra el Parque Marino Lord Howe, que alberga los arrecifes de coral más meridionales del planeta con más de 500 especies de peces y animales marinos protegidos y amenazados, como la tortuga carey.

10. Friburgo de Brisgovia, Alemania

Conocida por ser la puerta de entrada a la Selva Negra, Friburgo es notablemente verde, tanto en apariencia como en acción: sus bosques cubren más de 40% de la zona urbana y las energías renovables como la solar, eólica e hidroeléctrica alimentan una ciudad que, además, convierte su basura en energía de biomasa.

Caminar, andar en bicicleta, autobuses eléctricos y tranvías son los principales medios de transporte; los objetivos de Friburgo son reducir las emisiones de CO2 a la mitad o más para 2030 y lograr una huella de carbono cero para 2050. Viviendas cooperativas con paneles solares, jardines urbanos e incentivos para vivir sin automóvil surgieron en el distrito de Vauban, reconocido como uno de los más sostenibles del mundo.

Friburgo, la ciudad medieval y de las bicicletas

Fuente: https://www.ngenespanol.com/